domingo, 3 de agosto de 2008

Cambio a ubuntu



En mis inicios de locura linux empece con RedHat, luego segui usando pero la "nueva" version Fedora algo novedoso en sus comienzos, luego haciendo consultas con masters como ReYDeS y luego de ver el video tutorial de como instalar debian preparado por Kenneth Lopez, pues me lanze a esta aventura.

Empece con sarge y pues tener las x funcionando era un MUST para mi, que era un gusuario de Winbug 98, asi que tuve diversas inconvenientes en el uso debian, pero todas superadas, era un poco dificil acostumbrarse a debian (mucho winbugs hace daño), ademas sarge era la version estable, y pues el kernel era "antiguo" 2.6.8 y vei en foros que la mayoria usaba los ultimos kernels 2.6.15, me preguntaba como ellos tienen las recientes versiones y yo no ???, no sabia lo de stable, testing y unstable. Yo tenia en mis repos configurado como sarge he ahi la respuesta.

Luego leyendo y curioseando con el apt, realize mi primer apt-get dist-upgrade, y rompio las x, y un monton de dependencias, estaba un poco angustiado, no levantaba las x y ahora que hago?, consulte el man del xorg, revise foros, configure a mano el xorg.conf y nada, asi vino mi primera formateada debian, un poco radical pero que le iba hacer recien empezaba, luego leyendo mas habian problemas con dependencias incumplidas, "paquetes fantasmas" (no no es broma) y otras cosas mas.

Ser usuario debian es lo maximo, configurar todo a mano con el vi, buscar las respuestas a tus problemas en los foros, google, irc, y demas. Tener todo funcionando como quieres es una linda satisfaccion, luego de dos años de uso debian, han pasado muchas cosas y he aprendido bastante aunque me falta mucho, debian me ha ensañado:

- A buscar soluciones por mi propia cuenta.
- No usar el usuario root en las X.
- Usar la shell para la mayoria de labores.
- Investigar, leer documentacion.
- Conocer gente debian.
- etc, etc, etc

Siempre que me preguntaban yo recomendaba ubuntu, sencillo de configurar para la mayoria de mortales, pero habia una pequeña contradiccion, nunca use ubuntu, a lo mucho lo instale en la compu de mi hermano, le ayude en algunas cosas pero era su PC no la mia, eso es lo mas cerca que estuve de ubuntu.
Desde hoy voy a usar ubuntu hasta que salga la nueva version debian lenny en estos meses y se calmen las aguas. Veremos como me va, no es un adios solo un hasta luego a mi desktop ex debian sid ahora ubuntu hardy, en mis maquinas virtuales siempre tendre un debian si o si.



Saludos

Update: Ayer configure el ubuntu en disco ide de 40GB Seagate, y hoy que vuelvo encender mi PC, pues la bios no reconoce el disco, y este emite sonidos cada 2 segundos, al parecer ubuntu y mis discos no se llevan bien :)
Ahora levante mi otro disco que tiene debian sin problemas, que cosas no ???

2 comentarios:

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

tener el kernel ultimo no es la gran cosa, debian solo proveee cosas que "si funcionan" y no mete cosas "dudosas" por ejemplo, puede que el kernel 2.6.24 sea lo mejor pero aun no se ha probado exaustivamente..

sin embargo esto se aplica a usuario con placas nvidia, como la hp chocolate, alli es nesesario poner el kernel 2.6.22 por lo minimo sino no tienes ni internet..

para los debianos de etch y sarge, aqui les va paquetes up-to date:
y emuladores
McKAY debian resources
lo ultimo ha sido la suite de programacion en microcontroladores pic's :
McKAY pic ide suite

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

PD: el disko esta danado, porque emite sonidos, si quieres verlo, efectua:

mkfs.ext3 -c /dev/hdX

al formatearlo o sino:

fsck.etx3 /dev/hdx

y veras que se detendra en los sonidos...

ubuntui no da;o el disco, el diso estaba daniado, pero pa vainas malas... (odio ubuntu, se parece a windo xp)

pic devel suite for debian..