jueves, 28 de agosto de 2008

Historia Debian

Tomado de ByteCoders

He aprovechado para recopilar un poco de información sobre la fantástica distribución Debian GNU/Linux y dar un repaso de su larga carrera.

Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian el 16 de agosto de 1993. Hasta ese momento, el concepto de una «distribución» de Linux era nuevo. Ian pretendió que Debian fuera una distribución realizada de forma abierta, siguiendo el espíritu de Linux y GNU. La creación de Debian fue patrocinada por el proyecto GNU de la FSF durante un año (noviembre de 1994 a noviembre de 1995).

La pronunciación oficial de Debian es «deb ian». El nombre tiene su origen en los nombres del creador de Debian, Ian Murdock, y su esposa, Debra.

Debian 0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993)

Debian 0.91 (enero de 1994): Esta publicación disponía de un sencillo sistema de empaquetamiento que permitía instalar y desinstalar paquetes.

Debian 0.93R5 (marzo de 1995): En este momento se asignaron responsabilidades de cada paquete a cada uno de los desarrolladores, y se empezó a utilizar el administrador de paquetes (dpkg) para instalar los paquetes después de la instalación del sistema base.

Debian 0.93R6 (noviembre de 1995): Aparece dselect. Esta fue la última publicación de Debian que utilizaba el formato binario a.out. La utilización de un servidor maestro específico en el cual los desarrolladores de Debian podían construir cada publicación llevó directamente a la formación de una red de servidores espejos, e indirectamente al desarrollo de la mayoría de las directrices y procedimientos utilizados para manejar actualmente el proyecto.

La versión 1.0 nunca fue publicada: Accidentalmente Infomagic, un proveedor de CDs, lanzó una versión de desarrollo de Debian y la tituló como 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic anunciaron conjuntamente que esta versión fue equívoca.

Debian 1.1 Buzz (17 de junio de 1996): Esta fue la primera versión de Debian con un nombre en código. Fue tomado, como todos los demás hasta ahora, de un personaje de la película Toy Story... en este caso, Buzz Lightyear.



Debian 1.2 Rex (12 de diciembre de 1996) Nombrada como el dinosaurio de plástico de la película. Esta versión consistió en 848 paquetes a cargo de 120 desarrolladores.



Debian 1.3 Bo (5 de junio de 1997): El nombre viene de Bo Peep, la pastora. Esta versión consistió en 974 paquetes a cargo de 200 desarrolladores.



Debian 2.0 Hamm (24 de julio de 1998): El nombre por el cerdito de la película. Esta fue la primera versión de Debian multiplataforma, con soporte para arquitecturas Motorola 68000 series. Con Ian Jackson como líder del proyecto, esta versión hace la transición a libc6, y consistió en mas de 1500 paquetes a cargo de mas de 400 desarrolladores.



Debian 2.1 Slink (9 de marzo de 1999): El nombre por el perrito de la película. Se agregaron dos arquitecturas más, Alpha y SPARC. Con Wichert Akkerman como líder del proyecto, esta versión consistía en 2250 paquetes y requería 2 CDs en el paquete oficial. La clavé técnica de la innovación fue la introducción de apt, una nueva interfaz para la administración de paquetes.



Debian 2.2 Potato (15 de agosto del 2000): El nombre por el «Mr Potato Head» de la película. Esta versión agregó soporte para las arquitecturas PowerPC y ARM. Con Wichert como líder del proyecto todavía, esta versión consistió en mas de 3900 paquetes binarios derivados de mas de 2600 paquetes fuentes a cargo de mas de 450 desarrolladores de Debian.



Debian 3.0 woody (19 de julio del 2002): El nombre por el personaje principal de la película: «woody» el vaquero. Aún mas arquitecturas fueron agregadas en esta versión: IA-64, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian) y S/390. Esta es también la primera versión que incluye software criptográfico debido a las restricciones para la exportación que estaban siendo iniciadas en EEUU, y también la primera en incluir KDE, ahora que los problemas de licencia con QT fueron resueltas. Con Bdale Garbee recientemente designado como líder del proyecto, y mas de 900 desarrolladores de Debian, esta versión contenía alrededor de 8500 paquetes binarios y 7 CDs binarios en el paquete oficial.



Debian 3.1 sarge (6 de junio de 2005): Con el desarrollo del nuevo instalador de Debian, esta versión incluye un mecanismo de instalación nuevo y modular con detección de hardware y capacidad de instalación automatizada. La instalación se puede realizar en cerca de treinta idiomas e incluye configuraciones del servidor X para muchas tarjetas gráficas distintas. Ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador distintas. Esta es la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org (1.1.3). También se incluyen programas criptográficos en la distribución principal.



Debian 4.0 etch (8 de abril de 2007): Incluye un proceso de instalación totalmente integrado, incluyendo soporte de creación para usar particiones cifradas.
Esta publicación introduce una nueva interfaz gráfica del sistema de instalación que soporta tanto grafías que utilizan caracteres compuestos como lenguas complejas. El sistema de instalación de Debian GNU/Linux ahora está traducido a 58 idiomas. Se ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sistema de gestión de paquetes. «APT seguro» («secure APT») hace posible verificar la integridad de los paquetes descargados desde un servidor réplica. Más de 18.000 paquetes listos para usarse.



El nombre en clave de la siguiente versión principal de Debian después de etch es "lenny". Este lanzamiento empezó como una copia de etch, y está actualmente en un estado llamado "testing". Esto significa que las cosas no se tendrían que romper tan severamente como en las distribuciones "unstable" o "experimental", porque los paquetes solo son aceptados en esta distribución después de un período de tiempo, y cuando no tienen errores críticos pera el lanzamiento.



El nombre clave para la versión de desarrollo de Debian siempre se ha llamado "sid" (en honor del pequeño villano de Toy Story), o "inestable". La mayoría del trabajo de desarrollo que se lleva a cabo en Debian se envía a esta versión.



Debian es el pasado presente y futuro, la madre de tantas distribuciones que hoy son tan populares. Una de las distribuciones más completas y cada vez más user-friendly.


Fuente:

http://bytecoders.homelinux.com/content/historia-de-debian.html


http://www.debian.org/doc/manuals/project-history/ch-intro.es.html

http://www.e-moka.net/2005/05/30/nomi-release-debian/

No hay comentarios.: